domingo, 16 de febrero de 2014

Un gigantesco temporal amenaza a Gran Bretaña

Por María Laura Avignolo

http://www.clarin.com/mundo/gigantesco-temporal-amenaza-Gran-Bretana_0_1042096111.html
 PARIS. CORRESPONSAL - 05/12/13 - 11:33
En medio de una de las peores tormentasde los últimos 30 años, con un camionero muerto, vientos de 140kilómetros por hora en el este y el norte del reino y fortísimooleaje, el gobierno británico decidió convocar a Cobra, su gabinetede emergencia, para una respuesta integral en toda la isla.
Cien mil casas sin luz, con el temporalafectando hasta ahora el este del país y con las barreras delTámesis cerradas para impedir inundaciones en Londres, laadministración británica advirtió a 200 comunidades a lo largo delreino, en Escocia y Gales que se preparen "para recibir unainundación en las próximas 24 horas".
Con enormes olas y fuertes vientos, losservicios costeros han pedido a la población no acercarse a la playao caminar en las cercanías donde las olas rompen contra las murallas"ante el temor de ser succionados por el mar".
El primer ministro británico DavidCameron y sus secretarios de estado "están conscientes de losriesgos que implica la tormenta y el fuerte oleaje". Losservicios de emergencia se encuentran en máxima alerta.
En Escocia, los servicios de trenes sehan detenido por los obstáculos que se han depositado en las vías ypor el viento. "Nosotros no podemos poner en marcha los trenescon este nivel de viento que estamos viendo", advirtió NickKing, el vocero de los ferrocarriles escoceses.
La policía escocesa recomendó a lapoblación no viajar si no es extremadamente necesario, y permaneceren sus casas por seguridad. En Glasgow, se voló parte del techo delhospital Southern General y se evacuó la estación central porque sutecho de vidrio quedó destruido. Los trenes entre Newcastle y Leedfueron suspendidos por los obstáculos que volaron sobre las vías aligual que entre Newcastle y York.
Los vuelos en el norte de Gran Bretañatambién han sido afectados por la fuerza del viento, especialmentedesde Leeds. Cien colegios fueron cerrados por las condicionesextremas de la meteorología.
Los meteorólogos atribuyen el fenómeno"a una depresión profunda en el Atlántico, que se va a moverdel este al norte de Inglaterra entre el miércoles a la noche y eljueves a la mañana". Va a producir vientos huracanados en elnorte y el centro del país, con un frío ártico que comenzará areducirse el viernes.
El nivel del mar en algunas áreasalcanzará el mismo que en 1953, durante la devastadorasinundaciones. Pero en el siglo XXI las defensas han sido reforzadas.
Las autoridades del ministerio de MedioAmbiente creen que al menos 3000 propiedades van a ser afectadas enlas próximas horas por las inundaciones en el reino. La zona de EastAnglia, con la advertencia de "riesgo de vida", será unade las más problemáticas junto a la región de Kent.

sábado, 15 de febrero de 2014

Caos en el noreste de Estados Unidos por una nueva tormenta de nieve

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/02/14/nota/2184151/caos-noreste-eeuu-nueva-tormenta-nieve
 
Una tormenta invernal que cubrió de nieve y hielo la costa este de Estados Unidos salió a mar abierto el viernes tras dejar al menos 25 muertos, cientos de miles de personas sin electricidad y un accidente múltiple en Pennsylvania con 30 lesionados.
El golpe invernal más reciente provocó demoras en la entrega de miles de envíos de flores por el Día de San Valentín con grandes de cantidades de nieve, aguanieve y lluvia en carreteras ya llenas de charcos de agua y tramos con hielo.
"La tormenta eléctrica con nieve es sólo un reflejo de cuán intenso ha sido este sistema frontal y de cuánta nieve ha caído", dijo Chris Vaccaro, portavoz del Servicio Nacional de Meteorología.
Un nuevo sistema frontal avanzaba el viernes desde las Grandes Llanuras de Estados Unidos y se espera que arroje hasta 7 centímetros de nieve en la costa este durante el fin de semana, afirmó el meteorólogo.
Varios accidentes múltiples de camiones y decenas de vehículos paralizaron completamente una parte de la vía rápida de Pennsylvania en las afueras de Filadelfia el miércoles por la mañana, percances que dejaron 30 lesionados, ninguno de gravedad. Los accidentes se reportaron unas cinco horas antes que terminara de nevar. Ya se habían levantado las restricciones de velocidad, pero los conductores dijeron que la carretera estaba cubierta de hielo.
Para cuando dejó de nevar se habían reportado 57 centímetros de nieve en el Condado Somerset de Pennsylvania. Partes de la región norte del estado de Nueva York recibieron entre 30 y 68,6 centímetros de nieve.
La caída de nieve llegó a 72,3 centímetros en Pilot, (Virginia), unos 321 kilómetros al oeste de la ciudad de Richmond, indicó el funcionario.
Entre los fallecidos está una mujer embarazada atropellada por una minibarredora de nieve en la Ciudad de Nueva York y cuyo bebé nació por cesárea. Otras dos personas perecieron cuando trataron de asistir a un camionero en una carretera interestatal cubierta de nieve en Carolina del Norte.
La peligrosa combinación de nieve y aguanieve provocó la cancelación de más de 6.500 vuelos el jueves en todo el país, y unos 2.100 más el viernes. Unos 1,2 millones de clientes perdieron el servicio eléctrico cuando la tormenta se movió desde el sur por el noreste, con 450.000 interrupciones reportadas el viernes por la mañana, en su mayoría en Carolina del Sur y Georgia.
"Cada vez que nieva decimos: 'Oh, no otra vez''', dijo Randal DeIvernois, de New Cumberland, Pennsylvania, donde para el jueves a media tarde habían caído unos 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve. "Cuando yo vivía en Colorado no nevaba tanto".
Muchas escuelas permanecieron cerradas el viernes en Connecticut, Maine, Massachusetts, Nueva Hampshire, el estado de Nueva York, Pennsylvania, Vermont y Virginia, aunque algunas en Rhode Island abrieron más tarde de lo normal.
El viernes por la mañana, el cielo despejado en la ciudad de Nueva York contrarrestaba con el escenario de la noche anterior, cuando se produjo una intensa nevazón junto con una inusual tormenta eléctrica en Nueva Jersey.
Un rayo impactó un avión de Spirit Airlines que viajaba desde Florida y pudo aterrizar a salvo en el aeropuerto de Atlantic City, dijo una portavoz de la aerolínea.

Ola de calor récord en el suroeste de Estados Unidos


http://www.eluniverso.com/noticias/2014/02/14/nota/2185211/ola-calor-record-suroeste-estados-unidos



En momentos en que buena parte de la región noreste de Estados Unidos sufre los embates de tormentas de nieve y hielo, la zona suroeste registra una ola de calor récord que el viernes hizo que la gente acudiera en masa a playas y campos de golf.
La gente en Phoenix y el sur de California se asoleaba en medio de una temperatura de 26 grados centígrados. Los meteorólogos pronostican más calor el fin de semana.
Las dos regiones son conocidas por sus temperaturas cálidas, pero el Servicio Nacional de Meteorología indicó que el termómetro está demasiado elevado para esta época del año. El calor es resultado de un sistema de alta presión frente a la costa del sur de California.
En la zona de Phoenix, la gran cantidad de jubilados de zonas frías y visitantes que llegan al desierto todos los inviernos estaban encantados con el calor.
Rocky Krizan, retirado de Chisago City, Minnesota, que pasa el invierno en la zona de Phoenix, dijo que su hija y dos nietos acababan de llegar de Minnesota y estaban asombrados por la diferencia.
"Cuando salieron al amanecer había -31 C ", dijo. A las 11 de la mañana en Phoenix estaban en la piscina con temperaturas de aproximadamente 24 C .
El frío ha paralizado la costa este y ha dejado más de un millón de viviendas sin electricidad en el sureste. Se le atribuyen por lo menos 21 muertes.
En su suroeste, el servicio meteorológico dice que varias ciudades de Arizona pueden romper sus récords de febrero el fin de semana del Día de los Presidentes. Se espera que la temperatura en Phoenix llegue el sábado a 30,5 C y a 29,4 C el domingo, que serían nuevos récords de temperatura máxima para esas fechas.
En Tucson se espera que el mercurio alcance 31,6 C . Por otra parte, en Yuma, Arizona, se esperaba que el termómetro toque 32,2 C  y 32,7 C  el sábado.
"Cuando un sistema de alta presión no se mueve durante mucho tiempo, eso lleva al aumento de la temperatura y a cielos despejados. Y no se prevé la llegada de ningún fenómeno que cambie eso", dijo Charlotte Dewey, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología en Phoenix.