∴ La hora más oscura es la más próxima a la aurora.
∴ La libertad no se implora de rodillas, se conquista en los campos de batalla.
∴ Nada soy, nada valgo, nada pretendo, nada quiero para mi: todo para vosotros que sois el pueblo que se ha hecho digno de ser libre.
∴ Solamente a balazos dejarán nuestros opresores el poder que retienen únicamente por la violencia. Pensar de otro modo equivale a dar tregua a tenebrosas intrigas. Sin sacrificios no hay redención. La libertad no se la implora como un favor; se la conquista, como un atributo inmanente al bienestar de la comunidad. Afrontemos, pues, resueltamente los peligros, y luchemos por nuestros derechos y libertades, hasta organizar una honrada administración del pueblo y para el pueblo.
∴ Entre el patriotismo y el fanatismo hay la misma diferencia que existe entre la luz que vivifica y el rayo que extermina.
∴ Cuando desaparece la práctica de la justicia, se viene al suelo el edificio social que llamamos Nación.
∴ Los hombres indiferentes a la desventura de la Nación son auxiliares inconscientes de las desgracias de los pueblos. Su indiferencia los vuelve aliados de los tiranos.
∴ Una buena causa defendida por los inmorales, termina degenerándose en calamidad pública y llega a producir más daños que sus peores enemigos.
∴ Quien desee agradar a todos, termina siendo despreciable a los ojos de sus propios favorecidos.
Mensaje a la Asamblea del 2 de junio de 1897
No hay nada tan doloroso como la condición de la mujer de nuestra Patria, donde, relegada a los oficios domésticos, es limitadísima la esfera de su actitud intelectual, y más estrecha aún, el círculo donde pueda ganarse el sustento independiente y honradamente [...] ¿Por qué no franquearle a la mujer las puertas de las universidades, a fin de que se dediquen a estudios de profesiones científicas?...
Y no se diga, siguiendo el pensamiento egoísta de muchos, que todas esas reformas en la educación de la mujer alejan del hogar su poesía y su tranquilidad. Todo lo contrario: la mujer instruida, la mujer que posee artes e industrias, la mujer que trabaja y adquiere la experiencia que da el contacto más inmediato con la vida real, lejos de perjudicar en la vida doméstica, es un gran auxiliar para la familia y una prenda valiosa para el esposo, porque, retemplada su alma en el realismo, sus ideas acerca de la fidelidad y del honor –su mejor patrimonio llegan a ser más claras y más perfectas, y más sólida por consiguiente, la educación moral que reciben los hijos de tales mujeres…
Eloy Alfaro
Encargado del Despacho de Fomento. Ricardo Valdivieso.
Buenas tardes Sr. Franco, me permito saludarle y comentar que estoy preparando una obra en homenaje a Eloy Alfaro. Me gustaria porder incluir esta fotografia por lo que le agradeceria me pudiera decir la fuente o la pagina donde ud. encontro la foto. Muchas gracias por su atencion, cordial saludo, Rony Almeida almeidarony@yahoo.com
ResponderEliminar